Óleos

        LA VISIÓN DE SANTA TERESA
 

Homenaje en su día de desaparición el 15 de octubre del año 1582.

De su libro biográfico, Cuentas de Conciencia N.º 38 – Sevilla 9 de agosto de 1575, donde relata una increíble descripción de la mayor visión que la Santa tuvo. Ella aquí afirma que Él es su Señor.

2. “Súbitamente me vino un recogimiento con una luz interior tan grande que me parecía estar en otro mundo, y hallose mi espíritu dentro de sí, en una floresta y huerta muy deleitosa, tanto que me hizo recordar de lo que se dice en el Cantar de los Cantares: Veniat dilectus meus in hortum suum – venga Él, mi amado, a Su huerto y coma sus delicadas frutas”.

“Vi allí, en este Eliseo (lugar delicioso donde van las grandes almas), un joven negruzco con una extraña belleza; encima de su cabeza tenía como una guirnalda, que no corona, de gran pedrería, y muchas doncellas que andaban allí con Él, con ramos en las manos, todas en cánticos de alabanzas de Dios. Yo no hacía sino abrir los ojos para no distraerme y no me era posible quitar la atención de ello”.

“Había allí una música de ángeles y canto de pajaritos, de la que el alma gozaba, aunque yo con los oídos físicos no lo escuchaba, más el alma, estaba en aquel deleite. Yo miraba como no había allí otro hombre ninguno”.

3. “Esto duró más de hora y media –que no podía apartar mi vista ni mi atención, y con gran deleite, cosa diferente de otras visiones; y lo que de allí saqué fue más amor a Dios y tenerle más profundamente presente con aquella belleza, no es posible que fuera imaginación”. 

De toda la teología de nuestro mundo, la descripción coincide con el Dios manifiesto en India hace cinco mil años, llamado Syam: negruzco u oscuro, también llamado Krsna que significa radiante, hermoso y supremamente fascinante.


SRI CAITANYA Y SRI NITYANANDA


Su manifestación en este mundo hace que brote del corazón el amor por Dios.
"Yo adoro a Sus Señorías, Sri Chaitanya y Sri Nityananda Prabhu, cuyos largos brazos llegan hasta Sus rodillas,cuya hermosa tez tiene el color y el brillo del oro fundido. Ellos han iniciado el canto congregacional de los nombres del Señor Krsna y Sus alargados ojos parecen como lotos rojos. Son los mantenedores del universo, los sabios más elevados, los guardianes de los principios religiosos de esta era, los benefactores caritativos de todas las entidades vivientes, y las encarnaciones de Dios más misericordiosas y compasivas".  Sri Chaitanya Bhagavat. 





EL ESPÍRITU DEL NAUTILUS


Este cuadro llamado "El espíritu del Nautilus" representa el espíritu de un alma que sabe cómo elevarse desde las mismas profundidades de su existencia. Las cámaras internas del nautilus crecen en proporción geométrica divina o número aúrico. 
Esta criatura marina, debido a su estructura interna y a su belleza externa, es admirada por matemáticos, físicos y buscadores místicos, debido a su enigmática y reveladora forma de vida. 


 



KRSNA-KRPA


A veces, las madres de los pequeños pastorcillos quieren que sus niños vayan con Krsna y los otros chicos mayores a pastorear. Cuando caminan por los bosques de Vraja, los pequeños se sienten cansados y Krsna misericordiosamente, los lleva sobre Sus hombros y de esta manera los alivia de la fatiga.


                                      


El carnaval de las almas condicionadas 


Diversos disfraces nos proporciona la naturaleza material por un relativo lapso de tiempo para usarlo en el carnaval de la vida, es como el alquiler de un traje que un día se nos pide de vuelta. A menudo lo entregamos arrugado.



RADHA-KRSNA






EL  RAPTO  DEL  ALMA


Es la necesidad del alma poseer libertad, libertad para poder amar a Dios.
Es estar libre de todas los demás deseos de naturaleza mundana. Y surgirá el profundo  deseo de abrazar a Dios, y recibir Su dulce abrazo, y ser raptado por Su amoroso Ser.
Tal como Krsna raptó a la princesa Rukmini cuando ella se lo pidió en una carta, ante la posibilidad de que fuera casada con un personaje demoníaco.





LA  SEPARACIÓN  DE  RADHA


        Óleo sobre tabla y polvo de marmol 50X30.2004

Enseña un antiguo aforismo,  “como es arriba es abajo”.
Las imágenes que proyecta un espejo son reflejos tomados  de la realidad. Esas imágenes son semejantes,  pero son totalmente diferentes en substancia.
Lo mismo ocurre con el amor,  conocemos el amor solo en su reflejo, lo cual significa  que existe un amor en la dimensión espiritual que es el origen o substancia real de todos los amores.
En el reflejo todo es desvirtuado.  En el terreno  material también el amor es adulterado, pero en la dimensión espiritual no hay decadencia ni sufrimiento, todo se basa en felicidad, eternidad, conciencia  y lila o juegos que hacen más dulce el amor.
Se dice que Dios es el origen de todas las potencias y el controlador de estas. El es completo; posee en Si mismo el aspecto femenino el cual procura placer al mismo Dios. Esta felicidad crece sin fin, sin  límite, por la eternidad. El es potente y Su Sakti o potencia femenina,son uno, pero se separan y al haber separación, en esa separación el amor crece. En separación  crece el deseo de la unión, se prepara un encuentro más pleno  y más dulce.




MAS  ALLÁ  DE  LAS  ESTRELLAS








 HOMBRE CIELO II

Oleo sobre lienzo año 1999 1x1m.

El hombre cielo, si nos fijamos, se ha vuelto igual con el cielo exterior, de la misma forma que es semejante con el Alma de todas las almas.
El hombre cielo tiene una presencia muy sutil, ésta viene de su interior y se proyecta en el cuerpo. No se siente identificado con su aspecto físico; es el alma en acción. Su temple es pacífico. No le agrada el dolor de los otros. Cuando saluda a alguien le respeta y acepta como una importante parte de Dios, sea rico o pobre, sea famoso o desconocido, pues el no está afectado por la engañosa dualidad de este mundo.
No elige, no escoge; sino que humildemente espera recibir lo que el destino tiene asignado para él, según sus méritos.





HOMBRE CIELO I

Oleo sobre lienzo, año 1999 1x1m.

El hombre cielo es un hombre que ha desarrollado su potencial y cualidades interiores.
No debemos pensar que el nacimiento físico nos garantiza que nazcamos perfectos, ni mucho menos, porque las cualidades del hombre cielo son las cualidades re queridas para ingresar en el cielo o plano espiritual.
No es un ser codicioso, es sencillo, rico en conciencia, conocimiento. Es auto controlado de cuerpo y mente. Es satisfecho en sí mismo, amistoso y no envidioso. El ve a Dios en todas las cosas y no tiene temor. Es consciente de ser un alma inmortal. El no está girado hacia el mundo externo y relativo, el mundo efímero de los nombres y designaciones. El hace su camino hacia el interior, donde vive el amoroso Señor del corazón, y desde esa morada se interrelaciona con el mundo entero.




MAYA

Oleo sobre tabla 120x 80cm. 1990 
(En sánscrito significa aquello que no es real debido a su naturaleza efímera)


Alma confundida que duerme en el regazo hipnótico de Maya,la potencia ilusoria separada de Dios.
La atractiva hechicera nos ata con tres fuertes cuerdas, la oscura cuerda de la ignorancia, la roja pasión del deseo que no se sacia y la amarilla bondad luminosa que ata al ser con regalos como la satisfacción y la felicidad efímeras.
Una larga noche  escoge con sus deseos la eterna alma que vive envuelta en un interminable sueño, muerte tras muerte vida tras vida.
Las escrituras del mismo Dios y los sabios cantan, “¡despierta alma dormida!  ¿hasta cuando dormirás  en el peligroso regazo de la bruja Maya?”





LA APOTEOSIS DEL NACIMIENTO 

Oleo sobre tabla con relieve en resina y fibra de vidrio. 140X1 m. 1989

Alma que primero nace cubierta de carne y revestida de suave piel, para hundirse en el abismo del oscuro mar de la materia.
De ahí debe resurgir, nacer por segunda vez, de espíritu, de luz eterna y de vida.





LA ESTACIÓN DEL TIEMPO

Óleo sobre tabla 1mx 80cm. 1990

           Este es el jardín donde el placer queremos disfrutar.
          Muchos invitados del Tiempo venimos a jugar.
          Olvidados hacemos una efímera vida como un sueño;
          más, el mismo Tiempo a otros lugares nos llevará. 





SOLDADO FALIBLE

OLEO SOBRE LIENZO AÑO  1972   1´20X80 cm.


En la guerra por la vida el poderoso soldado  se enfrenta cada día a la armada invencible del tiempo que cuenta con trescientos sesenta y cinco guerreros cada doce meses. 
Al final atravesado con la lanza del último segundo es por la muerte derrotado.


                                                                      



FIORDO ULTIMA ESPERANZA

ÓLEO SOBRE LIENZO AÑO 1971  - 1´25X 80 CM.


Al final del mundo, cerca de Tierra del Fuego, había un anciano 
en un lugar llamado Fiordo Última Esperanza.
Su mirada perdida, sin esperar nada, su humilde vida y su bondad era conmovedoras.


 



FALSAS IDENTIDADES

Óleo sobre lienzo.  Año 1985.  1m.x80cm.


Extraordinario fenómeno es la identidad que vamos adquiriendo. 
La primera idea falsa es  pensar “yo soy este cuerpo”.  Una temporada somos un bebé, otra etapa somos niños, otros años somos jóvenes, fuertes y guapos. 
Luego la angustiosa identidad es por creer que somos materia e identificarnos con el físico. 
Creemos ser viejos y de paso, luego, creemos que morimos.  Y así, nunca realizamos  que somos la eterna  esencia que no cambia.





EVOLUCIÓN

Óleo sobre lienzo & escultura de resina y polvo de mármol.  Año 1984. 1´15x1.

En el comienzo de los Vedas aparece un aforismo que da a la forma humana de vida una capacidad y un valor tremendamente importante. 
Recomienda: ahora  que has obtenido la forma humana de vida debes inquirir acerca de la Verdad Absoluta y alcanzar la liberación.
Las demás formas o especies animales  albergan la misma vida que los humanos, el alma. 
Pero, es solo en esta vida humana, que se consigue  después de recorrer millones de formas inferiores animales, que uno puede ser liberado del ciclo del samsara o reiterado nacimiento y muerte.





EFÍMERAS BURBUJAS

Óleo sobre lienzo. Año 1974. 1m.x80cm.

En el comienzo de nuestras vidas no sabemos nada, nuestro origen, ni tampoco nuestro destino. 
Si me hubiesen preguntado de dónde vienes hubiese contestado, no lo sé claramente. 
Y hacia donde te diriges, lo mismo hubiera dicho, no tengo idea. 
Hay un sutil retrato en este cuadro; representa el alma viajando en una burbuja que un colorido pez, casualmente ha lanzado al agua. 
Como burbujas que aparecen y se desvanecen, esa sensación de no conocer el ancestral origen de nuestra propia vida, y tampoco el no manifiesto destino, sumergido en líquido, viajando en una burbuja que refleja este sentimiento. 
Tal como esto es en realidad. Aparecemos de pronto en una burbuja celular, sin una identidad muy real y nos dejamos ir, flotando en el rio de la vida.




ELEVACIÓN

Óleo sobre lienzo Año 1972. 1m.x80cm.


No habia pintado más que uno de dos cuadros cuando tenía veinte años, pero habia un fuerte sentimiento que tenia que expresar.
En 1972 pinté este óleo elevación. Fué un periodo donde los conflictos existenciales bullían constantemente en el interior.
Toda la eduación social que en ese mundo se estaba implantando era completamente opuesta a la percepción de los valores que tenía de una vida más autentica y real.




MAKANANCHOR
El ladrón de mantequilla


Un día Madre Yasoda dijo al pequeño Krsna: "Hoy es Tu cumpleaños, ve y trae una ternerita y adorala". Despues de grades esfuerzos Él cogió una ternerita y la introdujo en el patio de la casa. Mientras lo estaba haciendo, repentinamente se dio cuenta que una vasija de mantequilla colgaba del techo, de una cuerda. Después de considerarlo detenidamente Krsna pensó: "Puedo llegar hasta lo alto muy fácilmente si Me subo sobre la ternerita". De esta manera pudo llegar lo suficientemente alto para poner Sus manos dentro del recipiente de mantequilla.


                         









No hay comentarios:

Publicar un comentario