Acerca del autor

Sat Prema  Das nació en Santiago de Chile en el año 1953, en el seno de una familia prominentemente artística.  Es hijo del famoso actor cómico chileno Sergio Feíto.

Toda su infancia transcurre en un ambiente muy alegre,  lleno de sentido del humor y  entre los sonidos de la improvisación musical, el teatro y la buena literatura. Junto con sus tres hermanos, en sus años jóvenes, hizo cine publicitario, música y teatro.  

Cuando corría el año 1973, contaba veinte años de edad y sus ojos solo podían ver que  reinaba una mentalidad materialista e ignorante, pero ante la ignorancia circundante no quedaba más alternativa que buscar dentro de uno mismo, en completa conspiración con la soledad.

En  1976 tuvo que dejar atrás el  país, toda la familia se embarcó hacia Barcelona.
La carrera del Bellas Artes quedó truncada, el golpe militar y sus persecuciones cambiaron totalmente el rumbo de su vida. Siempre tuvo  un interés predominante y creciente por comprender la vida y la causa esencial de sus misterios.

Mito de la Caverna
Buscar dentro y fuera, no había otra cosa más que la confianza en sí mismo y en la providencia. Seguir pistas constituía una especie de arqueología trascendental. Solo bastó buscar en una librería de segunda mano y encontró respuestas tremendamente profundas. Un libro de Sócrates dio mucha luz a sus búsquedas internas, su mito de la caverna fue un increíble descubrimiento  para este buscador de verdades eternas y reales, y ese gran filósofo iluminado aportó con su mito grandes respuestas. Este mito, en síntesis, viene a decir que todo cuanto vemos y vivimos son solo sombras de una única  y radiante realidad. Esta versión concuerda plenamente con la visión de las antiguas y siempre vivas escrituras védicas.

El hecho de alejarse del país natal y romper lazos sociales fue un cambio importante en el proceso de evolución espiritual  de Sat Prema Das.
Pensando en una posible y futura necesidad, en el año 1977 estudia en Barcelona peluquería de señoras. Fue una experiencia artística diferente y agradable donde obtuvo una alta cualificación; nunca llegó a trabajar en ello. Mientras hacía su cursillo y peinaba seguía vendiendo sus obras del mismo carácter espiritual o filosófico.

En el año 1978, tras sentir una fuerte llamada de Dios en el corazón se despidió de su familia para emprender un largo viaje a los Himalayas. Había leído el libro “Al filo de la navaja”,  el cual causó en él una profunda impresión, por lo que se vio motivado a realizar un viaje similar, tratando de encontrar las respuestas acerca de la verdad de la vida.

Así desde esa fecha vivió en monasterios hindúes por un periodo de más de tres décadas, queriendo probar por sí mismo los efectos de una auténtica e intensa práctica con sus abstenciones y  austeridades.
Sat Prema Das siempre  mantiene  en su vida estas dos  constantes con intensidad: Conciencia y Arte.

Así  el año 1982-83, viaja a Florencia, Italia, donde se une a un grupo de artistas de tendencia espiritual donde pinta y  realiza ilustraciones para libros clásicos orientales.
En el año 1985, la inquietud mística y artística lo llevan  a establecerse en el distrito de Mathura, India y se une a un grupo de artistas que siguen la línea del sistema  Bhakti-Yoga, donde realizan esculturas en bronce.

En el año 1991 se traslada a vivir a España, con el deseo de compartir su atesorada experiencia madurada con el tiempo y el trabajo.  Expone en el Ayuntamiento de Torremolinos una colección de oleos y dibujos con charlas explicativas.

En 1992 expone  en la Caja de Ahorros de Málaga. Siempre acompaña su pintura y escultura con conferencias donde puede expresar verbalmente su criterio y comprensión del arte espiritual.
A finales del mismo año se le invita a inaugurar la sala de exposiciones en el colegio Cerrado de Calderón donde presenta novedosos cuadros alusivos a la metafísica del arte, y explica la naturaleza de la pintura  trascendental.

Se traslada a Granada en el mismo año 1992 y participa en una exposición con conferencia explicativa en el Palacio de Congresos de Granada.

Dos tipos de misiones  para él son importantes, el primero es pintar; el segundo es  ayudar y compartir con las personas,  el camino de la felicidad real.

Hacia el año 1999 continua buscando formas de expresión para comunicar su idea de que el hombre o cambia o se destruye.  Crea en su pintura un  personaje que representa al hombre nuevo, ese ser que continua evolucionando y lo llama Sky  man,  hombre cielo.

Había leído muchas veces, sobre todo en el Bhagavad Gita, su libro favorito, acerca de la importancia de encontrar un maestro genuino, un puro devoto de Dios. Esto es como encontrar un  puro diamante azul de gran tamaño. Algo muy difícil de hallar. En el capt. 4 texto 34 del Gita, dice:   ”Tan solo trata de aprender la verdad encontrando a un maestro espiritual. Inquiere de él sumisamente y préstale servicio. Las almas auto realizadas pueden otorgar la luminosa verdad  porque moran en ella”.

Desde 1978 al 2001 había tenido algunos maestros, pero ninguno había causado en él lo que ocurrió en su vida  cuando en el año 2002 encontró a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharash. El era  un  perfecto y puro Vaisnava,   un inconcebible y venerable puro devoto de Dios. Omnisciente y pleno en conocimiento, cuando se produjo este encuentro,  lloró como no lo había hecho jamás de una inmensa felicidad. Se dice que el encuentro con un devoto puro acaba con todos los sufrimientos de la existencia material. Srila Narayana Maharash era el  maestro perfecto  de la ciencia del bhakti-yoga que él estaba buscando.

Srila Bhaktivenda Swami Narayana Maharaja venía de una línea de grandes y empoderados maestros, de un linaje de conocimiento superior. Es a partir de ahí donde  comienza realmente la etapa más maravillosa de un largo viaje.  Este divino maestro, no solo le dio maravillosas enseñanzas,  también le ocupó en arte devocional  y en ilustrar alguno de sus maravillosos libros. Su instrucción para él fue que a través del arte podía servir a Dios.

Desde entonces, el 2002, hasta hoy el 2012, sigue su actividad interna y externa con exposiciones, conferencias y grupos de trabajo  y finalmente se hace un compendio de su obra con la creación de esta página que esperamos que la disfruten y les sea de utilidad.   



1 comentario:

  1. Es cierto que la inmensa mayoria sólo encontramos la felicidad en ciertos momentos; yo te agradezco que me hayas brindado uno de ellos. Lo que he podido apreciar en tu obra y en tus poemas me han traspasado y me han hecho brillar un poco más. Aunque la mayoría de las personas, y yo me incluyo por supuesto, estemos dormidas, cada paso hacia un esperado despertar me va acercando un poco más a la realidad, y aunque de momento sea tan desconocedora que aún no pueda disfrutar de esa ansiada felicidad constante y estable, saboreándola en pequeños rincones de la vida donde se nos olvida mirar la mayoría de las veces, me voy dando cuenta de que cada uno de esos instantes en los que mi alma sonríe, traen consigo cada vez una estela más larga en el tiempo, y más brillante en mi corazón. Enhorabuena!! Ojalá el ser humano respete a todos los seres del planeta, se extinga el especismo, el racismo, el machismo y todos los -ismos de caracter despectivo, y comprendamos que hay que conectar entre cada ser vivo, y sentirnos preparados para esa esperada toma de conciencia.

    ResponderEliminar