Venu-gita





SRILA  BHAKTIVEDANTA  NARAYANA  MAHARAJ


VENU GITA:  El sonido de la flauta de Dios



Según el  Bhagavad Gita, solo a través del amor y el servicio devocional amoroso es posible conocer a Dios.
 El amor a Dios es el medio por el cual se revela lo inconcebible  en el corazón.
-Ayita-,  significa el Inconquistable, pero se dice que el Supremo Señor se deja conquistar y controlar por el puro amor a Él.
 Se cuenta que este amor fue exhibido hace 5.000 años por las pastorcillas de Vrindavan, un famoso pueblo de la India donde hizo su aparición la Suprema Personalidad de Dios cuando descendió a la tierra en su forma original, de la cual se dice que obtuvimos este reflejo de forma humana, la forma humana hecha a Su imagen y semejanza, es decir, forma espiritual eterna.

Así que el amor de las vaqueritas de Vrindavan era totalmente puro e  incondicional y ellas estaban absortas siempre en ese puro amor. Govinda,  el Señor que da placer a los sentidos espirituales tocaba la Venu, la flauta mística de bambú. Con ella llamaba por sus nombres a cada una de sus amadas y amados devotos. Esta parte del Bhagavatam es llamada el canto de la flauta de Krisna donde las gopis cantan las glorias de esta flauta mágica. El hecho de oír acerca de esta hermosa historia espiritual se considera  Bhakti yoga y despierta  el alma a su unión eterna con Dios.
Mi amado maestro, Srila Narayan Maharaj, se sintió satisfecho con este humilde servicio y dirigió la mayor parte de estas ilustraciones que para vuestro gusto, el de Dios y el de todo el mundo interesado, se encuentran  en este  apartado del  -Jardín interior- .



SLOKA  1
     

 Sri Sukadeva Gosvami (el muy querido loro de Srimati Radhika) dijo, “Oh Maharash Pariksit, Sri Vrindavana   era exquisitamente decorada por la estación del otoño y  ahora se veía incluso más esplendida. Los lagos, estanques y ríos estaban llenos a rebosar de agua dulce y cristalina. Brisas aromáticas que soplaban suavemente transportaban desde sus aguas la  dulce fragancia de los lotos en flor. En esta agradable atmósfera, el infalible Nanda-nandana Sri Krsna  entró en el inmensamente encantador bosque de Vrindavana acompañado de Sus vacas y de Sus amigos pastorcillos, los gopas”.





SLOKA  2


Embriagadas abejas emitían su zumbido aquí y allá entre hileras de exuberantes árboles verdes, llenos de aromáticas flores de colores. Todos los lagos, ríos y colinas del bosque resonaban con el canto melodioso  de numerosas bandadas de aves que volaban de un lado a otro. Madhu-pati Sri Krsna, acompañado por Baladeva y los pastorcillos, entró en Vrindavana y, mientras las vacas pastaban, hizo sonar una seductora y dulce melodía con Su  flauta.


  

                                      

SLOKA  3


Cuando las vraja-kisoris, las nueva jóvenes doncellas de Vraja, oyeron el sonido de la flauta de Sri Syamasundara, en sus corazones surgieron sentimientos de amor junto con un  intenso deseo de encontrarse con Él. En un lugar apartado, las gopis describieron a sus amigas íntimas la belleza y las cualidades de Krsna y la poderosa influencia de Su flauta.







SLOKA 4

 Oh Rey Pariksit,! Las vraja-ramanis, las hermosas jóvenes doncellas de Vraja,  deseaban sin duda conversar entre ellas sobre la dulzura del sonido de la flauta de Krsna, pero en cuanto recordaron la Venu,  inmediatamente se manifestó en su corazón la visión de Sus encantadores pasatiempos, Su irresistible mirada llena de amor, Sus atrayentes cejas, Sus dulces sonrisas y Sus demás características. Vrajendra-nandana Syamasundara, que atrae incluso a Cupido, agitó sus mentes con Sus cualidades, y en sus corazones surgió un intenso deseo de encontrarse con Él. Perdieron todo el control de sus mentes, que fueron enseguida a  reunirse con su amado Krsna. ¿Cómo podían las pastorcillas hablar ahora? Y así, fueron incapaces de describirle.
-4-





SLOKA 5


(Las gopis  veían a Sri Krsna a través de sus ojos teñidos por las emociones amorosas.)
Acompañado de Sus amigos pastorcillos, Syamasundara entró en el bosque de Vrinda-devi. Su cabeza estaba decorada con una pluma de pavo real, llevaba flores karnikara amarillas en las orejas, deslumbrantes ropas de un amarillo dorado cubrían su cuerpo, y  una fragante guirnalda vaijayanti hecha con cinco clases de flores colgaba de su cuello y le llegaba hasta las rodillas. Espléndidamente vestido como un hermoso natavara o experto bailarín, parecía un elegante actor en un escenario. Él derramó el néctar de Sus labios a través de los agujeros de Su flauta, y los pastorcillos Le siguieron cantando Sus glorias. La tierra de Vrindavan, embellecida con los pies de loto  marcados con la concha, el disco y otros símbolos, se volvió aún más encantadora que Vaikunta (la morada espiritual).



SLOKA  6


 ¡Oh, rey Pariksit!, el sonido de la flauta de Krsna roba las mentes de todos los seres vivientes móviles e inmóviles. Cuando las jóvenes gopis de Vraja escucharon ese sonido, comenzaron a expresar sus sentimientos. Al descubrir la venu-nada, entraron en un estado de trastorno emocional debido a su prema, y quedaron absortas en pensamientos acerca de Él. Para aliviar la fuerza de su amor comenzaron, dentro de sus corazones, a abrazar a Krsna,  quien es el océano de la ambrosiaca bienaventuranza  y el supremo disfrutador rasika,







SLOKA 7


Las gopis dijeron a sus más intimas amigas:
“¡Oh sakhis, mirad! ¿Cómo podríamos encontrar palabras para expresar la indescriptible  fortuna de aquel cuyos ojos pueden contemplar la belleza imperecedera de los dos hijos de Maharaja Nanda, Sri Krsna y Baladeva, cuando entran en Vrindavana junto con los pastorcillos y las vacas? Ellos acercan Sus flautas a Sus labios y sonríen ligeramente mientras nos miran de soslayo. En ese momento nosotras bebemos la dulzura de Sus rostros”.







SLOKA 8

¡Oh sakhi!, Sri Krsna y Balaraman, cantando dulcemente en medio de todas las vacas y los pastorcillos, tienen un aspecto absolutamente maravilloso, como un par de los más expertos bailarines, (natavaras). Krsna, vestido con ropas amarillas, y Baladeva, vestido de azul, Se colocan de un modo muy atractivo capullos de mango recién florecidos, plumas de pavo real, hojas, ramilletes de flores y guirnaldas de muchos lotos coloridos. ¡Oh querida sakhi!  ¿Qué podría decir acerca del esplendor de Su aspecto? En esos momentos parecen dos bailarines incomparablemente hermosos y expertos actuando sobre un escenario”.

-8-







SLOKA 9

     “Oh, querida sakhi,” dijo una de las gopis a su amiga, “esa flauta no es más que un trozo de madera seca. No podemos imaginar qué clase de actividades piadosas debe haber llevado a cabo en sus nacimientos anteriores para que esté saboreando directamente y en nuestra presencia el néctar de los labios de Damodara, que nos pertenece a nosotras por derecho. Y ni siquiera está dejando una gota de ese rasa para nosotras. Al ver la buena fortuna de esa venu, Manasi Ganga€ y los otros estanques muestran síntomas de éxtasis,  los lotos en flor manifestándose son el verdadero síntoma, pulaka, o erupciones extáticas de la piel. Viéndose a sí mismos como los mayores de la familia de la flauta, que es hecha para Bhagavan, todos los árboles se regocijan. So pretexto de verter ríos de miel, están en realidad derramando lágrimas de gozo”. 






SLOKA10
 
 La fama de la Tierra, ¡Oh sakhi!, se ve incrementada debido a que está espléndidamente decorada con las huellas de los pies de loto de Krsna, el hijo de Yasoda€. Cuando escuchan la venu-nada, los pavos reales, rebosantes de gozo, piensan que son truenos en el cielo y comienzan a bailar. Los demás animales de las praderas de Govardhana, también llenos de dicha, se quedan aturdidos. Por eso la presencia de Sri Vrindavana hace que el planeta Tierra sea más glorioso incluso que Vaikunta.”





SLOKA11

 “Oh, sakhi, cuando nuestro amado Nanda-nandana Symasundara Se viste de esa forma tan sorprendente y a la vez tan agradable, y hace sonar Su flauta, hasta las simples ciervas, que son los animales más ignorantes, en cuanto escuchan la venu-nada, corren hacia Él junto con sus maridos los ciervos y Le contemplan con los ojos muy abiertos y saturados de amor. No están solamente mirándole, sakhi, sino que Le están adorando con las sinuosas y soslayadas miradas de sus inmensos ojos de loto. Sri Krsna acepta su adoración intercambiando amorosas miradas de soslayo, y las ciervas, por su parte, aceptan Su intercambio. Las vidas de estos ciervos están sin duda bendecidas. ¡Oh, sakhi!, resulta irónico que, siendo nosotras gopis de Vrindavana, no podamos ofrecernos libremente a Krsna de la misma forma debido al acoso de nuestras familias.





SLOKA 12


 “Oh sakhi, cuando las esposas de los devas (semidioses) ven a Sri Krsna y escuchan Su encantadora venu-nada, se quedan locamente enamoradas, por la fuerza de Cupido. Después de todo, Él atrae los corazones de todas las adolescentes, siendo un tesoro de toda belleza para ellas y les otorga una dicha suprema con Su dulce forma, Sus cualidades y Su naturaleza única. Las flores que atan los  cabellos de las devis se desprenden, los saris se deslizan de sus cinturas y caen inconscientes en los regazos de sus esposos dentro de sus naves celestiales.” 
-12-






SLOKA 13

“¡Oh, sakhi,! pero no hablemos más de las devis. Observa las vacas. Cuando nuestro amado Syamasundara llena la flauta con el dulce sonido que sale de Su boca y cuando las vacas escuchan ese melifluo sonido, colocan las orejas como copas, hacia arriba, parar beber el néctar del rasa. ¿Cómo puede suceder esto, amiga? Tomando al amado Syamasundara sobre el trono de sus corazones a través de las puertas de sus ojos, ¡oh sakhi!, ellas Le sientan a El allí y le abrazan dentro de sus mentes. ¡Oh querida amiga!, ¡mira las lágrimas que fluyen de sus ojos! ¿Y los terneros? Cuando los terneros beben de las ubres de las vacas, son incapaces de tragar y la leche se queda en sus gargantas. Con sus orejas levantadas beben el néctar de la venu-gita  que fluye de la boca de Krsna. Con sus ojos dan la bienvenida a Krsna y Le abrazan en sus corazones. Entonces, con los ojos anegados en lágrimas, sus cuerpos se estremecen y sus bellos se erizan.”

-13-





SLOKA  14

 “¡Oh, madre! Las vacas y los terneros son, después de todo, parte de nuestra familia. Pero observa a los pájaros de Vrindavana. Llamarles pájaros es sin duda un error porque, hablando verdaderamente, la mayoría de ellos son elevados sabios y ascetas (atmarama rsis y munis) Están sentados en silencio en los hermosos y verdes árboles de Vrindavana sobre ramas de las que brotan muchos encantadores capullos. Mirando constantemente y sin pestañear la elegancia de la hermosa forma de Krsna, ellos reciben Sus miradas de soslayo llenas de amor y se llenan de regocijo. Ellos ignoran todos los demás sonidos y escuchan la cautivadora voz de la música de Su flauta que encanta a los tres mundos. ¡Mi querida sakhi! ¡Qué afortunadas son sus vidas y qué desafortunadas somos nosotras! Nuestro nacimiento ha sido un fracaso y nuestros ojos han resultado inútiles. ¿Dónde está nuestra oportunidad de contemplar la hermosa forma de Krsna y escuchar Su dulce venu-gita€? Debido a millones de obstáculos, esto parece completamente imposible”.






SLOKA15

El Yamuna, Manasi Ganga y otros ríos se vuelven encantados con amorosos deseos al escuchar la venu-giita de Sri Krsna. Los innumerables remolinos      que están exhibiendo expresan sus intensos sentimientos de amor. Ellos detienen su corriente y con sus olas a modo de brazos, ofrecen flores de loto. Ellos abrazan a Madhana-mohana, y sostienen Sus pies de loto sobre sus pechos






SLOKA  16


      Querida amiga, esos ríos son de hecho la riqueza de nuestro Vrindavana, pero piensa por un momento en las nubes. Cuando Sri Krsna y Sri Baladeva Prabhu, junto con todos los vaqueritos, llevan las vacas a pastar en el calor del sol, Sri Krsna  toca dulcemente Su flauta una y otra vez, y las nubes empiezan a arremolinarse encima de Ellos. Las nubes están completamente saturadas de afecto por Krsna y cubren todo el cielo con sus cuerpos a modo de sombrilla para protegerle. Cuando las nubes derraman fina lluvia sobre Ellos, parece que dejaran caer hermosas flores blancas. ¿Qué puedo decir? Esas nubes Le están ofreciendo sus vidas porque sienten un profundo amor por su íntimo amigo Ghanasyama”. (Krsna, oscuro como una nube de lluvia) 






SLOKA 17 



-17-


-17-


-17-
¡Oh sakhi!. Esas pulindis, las jóvenes muchachas que viven en el bosque, se sienten plenamente satisfechas porque poseen anuraga, un extraordinario apego por Syamasundara  dentro de sus corazones. Cuando  Le ven, surge en ellas el desazón de la lujuria divina y sus corazones se ven sacudidos por la enfermedad del amor.  Y cuando ven la hierba cubierta con kunkuma, estas muchachas del bosque son inmediatamente inundadas por el abrasante tormento del smara. Este rojizo kunkuma, procede de los pies de loto de Syamasundara, de cuando El deambula por Vrindavana. Este polvo originalmente adornaba, el pecho de una de Sus amadas. Las supremamente afortunadas muchachas pulindi toman este kunkuma y se lo extienden por la cara y los pechos y de este modo alivian la angustia de su deseo.

                                 



SLOKA  18




     “¡Oh, sakhis! Este Giriraja Govardhana es el sirviente más excelso de Sri Hari. ¡Qué afortunado es! ¿No habéis visto lo dichoso que se siente de tener el toque de los pies de loto de Sri Krsna, que es prana-vallabha, más querido para nosotras que la vida, y de Sri Baladeva, que es nayanabhirama, la fuente de placer para los ojos?  Ved con qué gentileza recibe a Balarama, a todas las vacas de Krsna y a Sus amigos pastorcillos. Él provee agua fresca y transparente, hierba verde y suave, cuevas maravillosamente esculpidas para descansar, y una gran variedad de frutos y raíces para comer. Ofreciendo todas estas opulencias, Giriraja Govardhana, el rey de las montañas, sirve y ofrece respetos a Sri Krsna y a Baladeva Prabhu, que están rodeados de todos los pastores y las vacas”.


-18-






SLOKA  19

      
“¡Oh, sakhis! Los dos hermanos, nuestro Syamasundara y Gaurasundara Balarama se mueven de un modo particularmente elegante y único. Cuando Symasundara junto con Sus amigos pastorcillos conduce a las vacas de un bosque a otro, coloca sobre Su cabeza una cuerda con la que se atan las patas de las vacas cuando se ordeñan, y de Su hombro cuelga una soga con la que se cogen las vacas. Al ver esa dulce belleza sin paralelo y escuchar el sonido de Su flauta, no solo los seres humanos, sino todas las entidades vivientes, como los animales y los pájaros así como los no vivientes, los ríos, quedan aturdidos, y los árboles inmóviles tiemblan de éxtasis. ¿Qué más te puedo decir, sakhi, de las extraordinarias maravillas de la flauta?”







SLOKA  20


     ¡Oh, Maharaja Pariksit! Estos no son los únicos pasatiempos de Vrajendra-nandana Syamasundara quien deambula por Vrindavana. Él lleva a cabo ilimitados lilas. Por conversar continuamente de estos pasatiempos entre ellas, las gopis entran en un estado de trance extático de meditación, y de ese modo se identifican con los pasatiempos de Bhagavan, los cuales se manifiestan continuamente en sus corazones.



2 comentarios: